Cáceres Irish Fleadh estrena blog

Desde el festival queremos proporcionar toda la información importante que nos rodea y para ello creamos esta plataforma donde colgaremos información de utilidad y necesaria para absorber toda la esencia de esta decimosexta edición.

Este es el blog de la web oficial de la «fiesta» de la música irlandesa Cáceres Irish Fleadh que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en la Ciudad Monumental de Cáceres. La programación ofrece una gran selección de artistas de música tradicional además de ofrecer diferentes talleres y sessions que enriquecen la experiencia de los amantes del fleadh.

La anterior edición, el festival reunió a más de 10.000 visitantes. Desde sus inicios, la Asociación Cultural Elgatoalagua se ha comprometido a poner en valor toda la música y la tradición del arco Atlántico para que el público local y foráneo de diferentes generaciones desarrolle lazos artísticos y culturales disfrutando de la música en directo y de las actividades con esencia Cáceres Irish Fleadh.

Evento Internacional

Cáceres Irish Fleadh nace en el año 2004 y está considerado por la Junta de Extremadura un evento de “interés internacional”. Desde sus inicios captó la atención del país irlandés y recibe el apoyo de la Embajada de Irlanda en Madrid y Cultúr Éireann, el organismo cultural de la isla británica.

La crítica tilda a Cáceres Irish Fleadh como el único «fleadh» (fiesta en gaélico) de la península ibérica gracias sus singulares actividades y su espíritu artístico y global. De forma humilde y sostenible, Cáceres Irish Fleadh ha creado una marca ineludible en el calendario cultural de la ciudad.

Conciertos 2019

Esta decimosexta edición cuenta con la emblemática formación irlandesa Dervish como cabeza de cartel y cerrará el festival el sábado. El único concierto de Gran Teatro será el viernes a las 20h con Daoirí Farrel Trío y la japonesa Yoko Takano en un bolo inédito.

El Escenario O´Hara´s situado en la Plaza de Santa María, en pleno corazón de la ciudad monumental, recibirá a las formaciones Böj, Erdini, Peter Browne Band y la agrupación de danza irlandesa Irish Treble a la que apoyaran instrumentalmente los músicos locales de Cáceres Ceilidh Band con jugosos reels, jigs y hornpipes. Puedes consultar los horarios en este enlace.

Talleres y Sessions

Otros de los sellos de Cáceres Irish Fleadh son los talleres y las sessions. Los talleres se celebran sábado a las 11h de la mañana en el edificio de la Concejalía de Turismo ubicado en la C/ Tiendas nº 3 con inscripción in situ. En ellos se práctica la técnica instrumental de los principales instrumentos tradicionales y serán impartidas por los artistas que completan el cartel del festival.

Las sessions son encuentros musicales programados en los locales afines al espíritu fleadh donde la improvisación musical fluye junto a la cerveza y las buenas compañías. Consulta toda la información aquí de los talleres y las sessions.

Festival cívico y sostenible

Los centros educativos y los niños, son importantes para el festival, ya que serán el futuro público , por eso recorremos junto a la banda The Craic Addicts varios colegios donde mostramos a las niñas y los niños la belleza de la música irlandesa, con talleres bilingües, en el que también terminan bailando todos. Giraremos por varios centros de la ciudad cacereña:

  • Colegio Nazaret
  • CEIP Alba Plata
  • CEIP Castra Cecilia
  • CEIP Virgen de la Montaña
  • CEIP Prácticas

Cáceres Irish Fleadh ha sido elegido el festival más cívico de la parte antigua según una encuesta realizada por la asociación Ciudad Monumental a sus residentes. Nos comprometemos con el medio ambiente, por eso en la barra del festival se ofrecerá todos los días vasos reutilizables y se colocaran diversos contenedores en las inmediaciones del escenario. Somos conscientes de la realidad ecológica y el valor de la sostenibilidad y queremos nos queremos sumar.

Comunidad Cáceres Irish Fleadh

El festival cacereño ha creado una gran comunidad de amantes de la música irlandesa y folky y fomenta la congregación de amigas y amigos en una paellada en el Hotel Alonso IX el sábado a las 15h para continuar con una tarde llena de conciertos y actividades.

El último encuentro hasta el año siguiente, será la tradicional y multitudinaria session de despedida que tendrá lugar en la Plaza de Santa María de la zona monumental y que el año pasado reunió a más de 200 músicos y músicas profesionales y amateurs para poner el broche a unos días llenos de música y cultura.

No pierdas de vista la web del Cáceres Irish Fleadh y las nuevas propuestas que os iremos presentando para que vuestra experiencia en el festival y en Cáceres sea de las mejores del año.

Ir arriba